A toda la comunidad UTEM:
Tras años de un mandato de nuestro rector, poco productivo, y en muchos aspectos incompetente, ocurre un hecho que nos desconcierta plenamente: tras una inscripción casi a encubiertas de candidatos, nuevamente se llama a elecciones para el cargo de rector de la UTEM, y se presenta un solo candidato, Miguel Avendaño. A esto se suma otra extraña situación: El apoyo casi incondicional de muchos de nuestros profesores a este señor, de los cuales algunos en conversaciones privadas o públicas con alumnos han hablado abiertamente de su tajante opinión en contra del rector, pidiéndole incluso por favor, que sea su candidato y que asuma por cuatro años mas, lo que a juicio de ellos a sido un mandato excelente, productivo y honesto.
No podemos creer aun que una persona, que claramente no es apta para un cargo público, ni menos un cargo de tal envergadura, sea nuevamente elegido rector, pues Miguel Avendaño no solo ha mostrado muchas irregularidades en su gestión, como por ejemplo: dudosas cuentas públicas, mala gestión e ineficacia frente a la acreditación de nuestra Universidad (los puntos que debemos cambiar y mejorar fueron redactados en forma clara y precisa en un informe entregado por la CNAP, y de los cuales, no se ha realizado ninguno), sino que también ha demostrado un nulo interés por la opinión de el estamento estudiantil, a nuestro juicio uno de los mas importantes de la universidad.
Repudiamos estos actos en su totalidad, no nos parece que una elección, si es que se puede llamar así, tenga solo un candidato, es una grave falta a la democracia y a la libre elección, y que además, este candidato sea la misma persona que viene ejerciendo el cargo por ya varios años, en los que la UTEM se ha ido estancando poco a poco. Queremos respirar un nuevo aire, basta de esta directiva ya viciada y corrupta, basta de profesores temerosos o con dobles posturas, basta de discursos y publicaciones hechas por rectoría, que están lejos de la realidad de nuestra universidad, no queremos caer por cuatro años mas en el mismo agujero en el que venimos cayendo desde hace tiempo.
La UTEM necesita caras nuevas, lideres verdaderos, que representen realmente los ideales e intereses de los alumnos y profesores, que cumplan su gestión en función de los intereses colectivos de nuestra comunidad, mas que intereses personales, que solo llevan a la corrupción del cargo, no queremos a personas que no tengan ni la capacidad ni el interés de representarnos, como alumnos y participantes activos de la UTEM, y de un circulo pro-activo en la educación ante el resto del país, y mucho menos personas que no tengan interés de sacar a nuestra querida universidad adelante, y ponerla en el lugar que le corresponde como universidad publica, y perteneciente al consejo superior de rectores.
Nos resulta increíble ver como en otros establecimientos educacionales, no necesariamente universidades, en los que los aranceles difieren en poco con los nuestros, la infraestructura sea considerablemente mucho mejor con respecto a la nuestra, al menos un computador por alumno, baños decentes, y patios que no son clausurados por considerarlos peligrosos para la integridad de los alumnos, sin considerar áreas verdes y áreas de extensión reales para los alumnos. Y bueno, ¿donde esta ese dinero? ¿Dónde están las inversiones que se deberían hacer anualmente con toda la plata de los aranceles? ¿Dónde esta la biblioteca decente que deberíamos tener? Definitivamente responsable importante de todo esto es el actual y al parecer futuro rector de la UTEM, pues muchas veces por problemas de gestión, y recalco, solo de gestión, interesantes proyectos han quedado estancados por falta de recursos, siendo que recursos deberían haber por montones.
Y repetimos: No es posible que haya solo un candidato para el cargo de rector, es aberrante que el candidato sea además, el mismo rector que ya ha demostrado su ineficiencia y poco compromiso con la universidad, repudiamos actos de doble estándar como es el caso de muchos de los profesores que han apoyado esta candidatura fraudulenta, no estamos de acuerdo con inesperadas mejoras salariales, ni implementación de recursos inesperados poco antes del día de la elección hacia los profesores de planta, y no queremos que sigan los mismos personajes dirigiendo esta casa de estudios.
Necesitamos un cambio ahora, y por eso invitamos a toda persona miembro de la comunidad, a reflexionar sobre esta situación, que directa o indirectamente nos afecta a todos. No nos podemos quedar al margen de esta situación, y debemos hacer publicas nuestras opiniones para generar conciencia e instancias de dialogo con respecto a la situación actual y visión futura de nuestra casa de estudios.
Atentamente,
Centro de Estudiantes de Diseño
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Centro de Estudiantes de Ingeniería en Construcción
Centro de Estudiantes de Arquitectura
Zona Centro UTEM.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario