sábado, 12 de abril de 2008

enviado por el profesor Felipe Muñoz DCV 2008

Estimada Comunidad Universitaria:

En el actual ambiente que se vive en nuestra Institución que, se caracteriza por la existencia confusa de elementos, que parecen una “ensalada rusa” de asambleas, paros, comisiones, parlamentarios, ministros, ponencias ,posiciones; y acaso, tomas, renuncias, querellas y toda suerte de productos del ambiente mediático…… y, encontrándome en la posición de ser el Titular más antiguo de la Institución, de poseer probablemente la mayor experiencia en gestión estatal, privada, municipal y académica y que además, por designios del Destino vivir la situación de no desear nada y por otro lado tampoco poder perder ya nada, siento debido a mi independencia, el imperativo ético, y ello como consecuencia de numerosas cartas subidas e este medio, con tan diverso tenor que van desde la prudencia conciliadora pasando por resentimientos personales y luego llegar hasta las amenazas o mesianismo; de advertir que es llegado el momento, de recapacitar acerca de nuestra división interna y también de las causas profundas del momento que vivimos, para cuyo efecto propongo a ustedes meditar acerca del siguiente enunciado de principios:

Nuevamente, encontramos que en toda parte que haya tiranos con su hábito de proveer únicamente para ellos mismos, de mirar solamente para su beneficio y confort personal y engrandecer a su grupo o familia, hacer de la seguridad en la permanencia en sus cargos el objetivo principal de sus política de gestión o prevenir cualquier procedimiento mayor que pueda afectarles, y ello sin perjuicio de afirmar que están preocupados de los asuntos de sus inmediatos. Todo esto es cierto al nivel de su propia institución dentro de la cuál desean alcanzar gran poder. De este modo a largo plazo en toda la institución encontramos causas que han hecho que las actividades resulten incapaces para alcanzar acuerdos de actuación que lleven a resolver las grandes necesidades finales de la organización y terminan sin alcanzar acción vigorosa alguna, que los lleve a cumplir aquellos grandes objetivos iniciales.

El texto anterior, es una traducción libre (del griego-inglés) para el diagnóstico histórico y etiológico que hace Thucydides (411 A.C.) en los primeros libros de la Guerra del Peloponeso, éste que fue un evento Pan- Hélenico y que se caracterizó por que sus más confiables líderes, fueron hacia el exterior a asilarse con el enemigo, llevando allí sus cuitas internas, generando la destrucción histórica de Grecia en una guerra que superó a una década y en que aquellos enemigos, en ciertos casos tampoco respetaron siquiera la vida de tales asilados.

No es preciso identificarme mayormente, porque todos saben quién soy, y si no lo saben, también da lo mismo al efecto y además, aprecio inútiles repuestas controversiales en que se opine acerca de que si este texto es aplicable hoy y aquí, 2419 años después de ser redactado, o no. Sólo estoy invitando a una sincera meditación introspectiva.

A modo de conclusión, siento la necesidad de advertir, que si no nos unimos hoy, para resolver los problema que nos aquejan con unidad de acción, dejando atrás todo pasado y toda situación personal, que estamos ya a punto de sufrir la pena de quedar reducidos como Grecia a un mero referente cultural, que no supo resolver la disyuntiva en la forma de su gobierno, entre la Democracia (Atenas) y la Oligarquía Autoritaria (Esparta), ello con un análisis amplio llevado adelante internamente, con la debida prudencia.

Me apena vaticinar como ya lo tuve que hacer, al predecir el final del gobernante de Irak o del Transantiago, desastres acerca de los cuales opiné académicamente por requerimiento de mis superiores en forma anticipada, que ahora en nuestro caso presiento que no está lejano el día en que esta página pase de llamarse UTEM TODOS a UTEM NADA y tal desenlace será entonces nítida responsabilidad triestamental.

Pleno de Federación de Estudiantes 2007 diciembre

Santiago 17 Diciembre 2007.

A la Comunidad Universitaria y la opinión Pública:

En relación al segundo rechazo de la acreditación de nuestra Universidad, el pleno de federación plantea los siguientes puntos:

1) Exigimos la renuncia inmediata del Señor Miguel Ángel Avendaño Berrios, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, por su responsabilidad en la crisis que vive hoy nuestra Casa de Estudios, crisis sin precedentes en la historia de la UTEM. Junto con lo anterior exigimos, además, la salida de la plana directiva, entendiéndose la salida del Vicerrector de Administración y Finanzas, Señor Néstor Ortiz; de Transferencia Tecnológica, Señor Ricardo Neira; y Académico, Señor Patricio Olivares, por ser responsables directos del mal manejo de nuestra Universidad. Asimismo, hacemos el llamado a que el Consejo Superior se haga parte de esta demanda.

2) Además, como estudiantes exigimos que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, asuma su responsabilidad y se pronuncie respecto a:

La ratificación, por parte de la Presidenta de la República, respecto al nombramiento del Rector en su tercer periodo al mando de la Universidad, después de que la CNAP rechazó la acreditación en gestión y docencia de pregrado por primera vez.

El notable abandono de deberes de los tres representantes del Gobierno en el Consejo Superior con derecho a voto, desvinculándose de su responsabilidad, ausentándose durante todo el año, luego de la primera no acreditación y durante el proceso de preparación de la nueva postulación. Confirmando la completa desvinculación del gobierno para con nuestra Universidad.

3) Exigimos que el Estado asuma su rol como garante del derecho a la Educación Superior.

Ya que por culpa de la crisis producida por políticas de autofinanciamiento de las universidades se crean, sin ninguna regulación, planes especiales y nuevas carreras, que no controlan el ingreso, respecto del campo laboral y sólo dan respuesta a necesidades financieras de las universidades. Hoy nuestra universidad es el fiel reflejo de estas prácticas con el caso de Criminalística y planes especiales, lo que produjo una relación contractual con empresas privadas como CELTA, cuyo único fin es el lucro.

Exigimos una solución real a la situación de los estudiantes de los planes especiales, asumiendo responsabilidades tanto la UTEM como el gobierno.

4) Frente a esta crisis de gestión vemos como única solución la integración de la comunidad universitaria, entendiendo con ello la participación de los estudiantes, funcionarios académicos y no académicos, en instancias de discusión y toma de decisiones triestamentales, para generar en conjunto la refundación de nuestra Universidad.

Pleno de Federación de Estudiantes

Universidad Tecnológica Metropolitana

DICIEMBRE 2007

Carta Abierta al Rector, al Consejo Superior y al Consejo Académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana

El pasado viernes 14 de diciembre de 2007, ha sesionado un Consejo Extraordinario de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, el que tuvo las características de Ampliado y donde se abordó, como tema único, la actual situación de no acreditación UTEM, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación CNA. Ante la evidente y respetable diversidad de opiniones, se consideró presentar al Rector y a los máximos organismos colegiados de nuestra Casa de Estudios, el siguiente análisis y propuesta:

A) Respecto a la respuesta a elaborar por el equipo a cargo del proceso de acreditación, creemos necesario que en su redacción se consideren las siguientes variables:

1. Dar a conocer en este escrito, un análisis político, económico y social, en el cual se evidencie la responsabilidad del Estado frente a sus universidades y en especial, frente a ésta que mayor aporte o presencia tiene en la movilidad social del país; lo que no implica, desconocer nuestra propia responsabilidad en no haber salvaguardado oportunamente el interés público.

2. Exigimos la total desvinculación de la Universidad con todas aquellas entidades con fines de lucro con las que está asociada. Asimismo, solicitamos a la autoridad no comprometer, en esta gestión, el patrimonio presente y futuro de nuestra institución.

3. Por otra parte, es necesario que Rectoría sea rigurosa en las medidas que se deban tomar, a fin de no dar señales equívocas, ni indemnizar a instituciones y/o personas que han dañado moral, económica y socialmente a la UTEM.

4. Asumiendo que si bien existen carreras acreditadas y Unidades certificadas a nivel internacional, existen igualmente Unidades cuya gestión no ha sido óptima, por lo cual se solicita desarrollar un análisis, que explique por qué la Universidad no cuenta con suficientes equipos e infraestructura, que permitan un desarrollo favorable.

5. Se hace imprescindible, la incorporación a cabalidad de todos los estudiantes de la UTEM, independiente de su forma de ingreso, otorgándoles gradualmente los mismos beneficios a todos, como una acción concreta del aseguramiento de la calidad.

B) Que, de acuerdo a la no acreditación, creemos que el escenario posible contendrá los siguientes elementos que son de gran preocupación y que obligan un abordaje del plan de acción de contingencia, con una comunidad informada y cohesionada:

  1. Se prevé un menor ingreso de estudiantes a primer año por no contar con crédito con aval del Estado, ya por segundo año consecutivo.
  2. Podrían existir Carreras que no completen su matrícula.
  3. Podrían ingresar estudiantes con más bajos puntajes que en años anteriores.
  4. Nuestros actuales estudiantes egresados y titulados recientes, tendrían problemas para insertarse en el mundo laboral.
  5. Se vislumbra, que se podría aumentar la carga académica en horas docentes, produciéndose alguna merma en la calidad de la enseñanza impartida.
  6. Existirá imposibilidad de postular a algunos fondos de concurso estatales para la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, entre otros, cuyo prerequisito es estar acreditado.
  7. Se advierte una disminución en las becas de perfeccionamiento para académicos, estudiantes y administrativos.

C) En virtud de lo anterior, se observarán estrategias forzadas por el debilitamiento de la economía:

  1. Reducción de la contrata a docentes y administrativos, produciendo inestabilidad laboral.
  2. Desafíos mayores para equilibrar la docencia, la investigación y el trabajo para captación de recursos en el mercado.
  3. Menores recursos para actividades de capacitación, participación en Seminarios, Congresos, salidas a terreno e investigación de campo.
  4. Impactos en la cancelación de sueldos y aumento en problemas de compromisos previsionales.
  5. Menores ingresos por Aporte Fiscal Indirecto (AFI).
  6. Dificultad para solventar los compromisos adquiridos con la banca y proveedores.
  7. Aumento del gasto en publicidad para captar estudiantes como forma de disminuir el impacto negativo de la no acreditación.
  8. En cuanto a la infraestructura, el escenario anterior también indica que habrá una baja inversión en obras de mejoramiento, manutención y algunas dificultades para el funcionamiento de los laboratorios (posible carencia de insumos e instrumental).

D) Desde el punto de vista de la imagen institucional, se ha observado y se observará, un deterioro difícil de revertir en el corto plazo. Asimismo disminuirán las posibilidades de asesorar a otras organizaciones, dada la baja credibilidad que genera la no acreditación. De igual manera, existirá una perdida de la capacidad de interlocución con las autoridades del MINEDUC y del aparato público. Además, el tratamiento mediático de toda la información referida a la UTEM, que expresa el sentir de parlamentarios, Contraloría, Ministerio y la comunidad movilizada, agrava la baja credibilidad referida e imagen pública institucional.

En virtud de lo anterior, solicitamos que Rectoría, en conjunto con el Consejo Superior, llame en breve plazo a un Claustro Institucional, en función de analizar, reflexionar y tomar medidas para salvaguardar el destino de nuestra Institución. Esta acción, a nuestro juicio, debiera ser independiente del resultado de apelación ante el Consejo Superior de Educación.

A su vez, se solicita presentar un urgente plan de contingencia financiera, que sea conocido por la comunidad.


Finalmente, es importante señalar que han surgido diversas posturas, que creemos también es necesario que las autoridades conozcan, revisen y tengan un planteamiento respecto de ellas:

  • La renuncia inmediata de las máximas autoridades de la Universidad y la generación de un mecanismo que asegure la continuidad institucional a través de la constitución de una junta rectora o asamblea constituyente.
  • Un gesto político de las máximas autoridades, en función de poner sus cargos a disposición, hasta un nuevo llamado a elecciones en marzo-abril de 2008.
  • Que la máxima autoridad, convoque a un plebiscito para que la comunidad se pronuncie sobre su continuidad en el cargo, el cual debería llevarse a cabo a principios del año lectivo 2008.
  • Que las autoridades negocien, con agenda abierta, ante las instancias correspondientes.
  • Que mientras no exista respuesta al proceso de apelación, se considera improcedente que se produzca un vacío de poder. Por tanto sería inoportuno solicitar la renuncia de las autoridades, en la actual coyuntura.

Asimismo, existe la posición de no aceptar ninguna intervención foránea en el proceso de reordenamiento institucional.

Por otra parte, de acuerdo a los antecedentes recabados, en relación a las Carreras del Área de Criminalística, se requiere de modo urgente nombrar con todas las atribuciones de Director de Escuela al señor Felipe Ávila Duhalde, todo esto, en consonancia con la solicitud explicita del Centro de Estudiantes de Criminalística y del Decano. Una vez formalizado este nombramiento, se requerirá conformar una comisión abocada al estudio de la prospección, campo ocupacional e inserción del estudiante de Criminalística a plenitud, tanto en la Universidad como en la sociedad.

Este documento, fue presentado y analizado por la Comunidad Facultad, el cual espera reflejar, las posiciones expresadas en el Consejo Ampliado.

Finalmente, se solicita que el documento de la Apelación, sea conocido previamente por el conjunto de la comunidad, antes de su entrega a la instancia correspondiente.

El presente documento fue elaborado por la comisión elegida por el Consejo Ampliado de la Facultad, que representa los tres estamentos de la Comunidad.

  • Representantes estudiantiles:
    • Señorita Francisca Rubio Jeria Centro de Estudiantes de Diseño.
    • Señorita Gladys Carinao Carinao Centro de Estudiantes de Criminalística.
    • Representantes Centro de Estudiantes Trabajo Social.
  • Representantes funcionarios administrativos.
    • Señora Doralisa Baeza Fuentes.
  • Representantes Académicos:
    • Señora Lilian Oyarzún Cardenas
    • Profesora Susana Gavilanes Bravo.
    • Señor Ramón Márquez Valenzuela .
    • Señor Pablo Suárez Manrique.
    • Señor Felipe Ávila Duhalde.
    • Señor Juan Oscar Martínez Barajas.
    • Señor Eduardo Campos Kahler.

viernes, 11 de abril de 2008

INFORMACIÓN DE HOY , viernes 11 de abril del 2008


información:
hoy viernes 11 de abril, fue la funa hacia el rector en casa central, que empezó a las 11:00 de la mañana, con gran convocatoria de parte de los alumnos, inclusive llegaron alumnos de Macul. Despues de un rato carabineros actuo con su violencia caracteristica, lo que no sabiamos es que entrarian a nuestra facultad ademas de lanzar bombas lacrimojenas a nuestro hall central, lo que provoco la sorpresa de academicos, suspension de clases y muchos de nuestros compañeros afectados fisicamente.
espero tomen conciencia de los hechos y de lo que nos afecta como carrera y universidad, se han enviado documentos a sus mails y hay paginas de información ademas de esta.
DEN SUS COMENTARIOS, IDEAS, PREOCUPACIONES, ETC..