Carta Abierta al Rector, al Consejo Superior y al Consejo Académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana
El pasado viernes 14 de diciembre de 2007, ha sesionado un Consejo Extraordinario de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, el que tuvo las características de Ampliado y donde se abordó, como tema único, la actual situación de no acreditación UTEM, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación CNA. Ante la evidente y respetable diversidad de opiniones, se consideró presentar al Rector y a los máximos organismos colegiados de nuestra Casa de Estudios, el siguiente análisis y propuesta:
A) Respecto a la respuesta a elaborar por el equipo a cargo del proceso de acreditación, creemos necesario que en su redacción se consideren las siguientes variables:
1. Dar a conocer en este escrito, un análisis político, económico y social, en el cual se evidencie la responsabilidad del Estado frente a sus universidades y en especial, frente a ésta que mayor aporte o presencia tiene en la movilidad social del país; lo que no implica, desconocer nuestra propia responsabilidad en no haber salvaguardado oportunamente el interés público.
2. Exigimos la total desvinculación de la Universidad con todas aquellas entidades con fines de lucro con las que está asociada. Asimismo, solicitamos a la autoridad no comprometer, en esta gestión, el patrimonio presente y futuro de nuestra institución.
3. Por otra parte, es necesario que Rectoría sea rigurosa en las medidas que se deban tomar, a fin de no dar señales equívocas, ni indemnizar a instituciones y/o personas que han dañado moral, económica y socialmente a la UTEM.
4. Asumiendo que si bien existen carreras acreditadas y Unidades certificadas a nivel internacional, existen igualmente Unidades cuya gestión no ha sido óptima, por lo cual se solicita desarrollar un análisis, que explique por qué la Universidad no cuenta con suficientes equipos e infraestructura, que permitan un desarrollo favorable.
5. Se hace imprescindible, la incorporación a cabalidad de todos los estudiantes de la UTEM, independiente de su forma de ingreso, otorgándoles gradualmente los mismos beneficios a todos, como una acción concreta del aseguramiento de la calidad.
B) Que, de acuerdo a la no acreditación, creemos que el escenario posible contendrá los siguientes elementos que son de gran preocupación y que obligan un abordaje del plan de acción de contingencia, con una comunidad informada y cohesionada:
- Se prevé un menor ingreso de estudiantes a primer año por no contar con crédito con aval del Estado, ya por segundo año consecutivo.
- Podrían existir Carreras que no completen su matrícula.
- Podrían ingresar estudiantes con más bajos puntajes que en años anteriores.
- Nuestros actuales estudiantes egresados y titulados recientes, tendrían problemas para insertarse en el mundo laboral.
- Se vislumbra, que se podría aumentar la carga académica en horas docentes, produciéndose alguna merma en la calidad de la enseñanza impartida.
- Existirá imposibilidad de postular a algunos fondos de concurso estatales para la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, entre otros, cuyo prerequisito es estar acreditado.
- Se advierte una disminución en las becas de perfeccionamiento para académicos, estudiantes y administrativos.
C) En virtud de lo anterior, se observarán estrategias forzadas por el debilitamiento de la economía:
- Reducción de la contrata a docentes y administrativos, produciendo inestabilidad laboral.
- Desafíos mayores para equilibrar la docencia, la investigación y el trabajo para captación de recursos en el mercado.
- Menores recursos para actividades de capacitación, participación en Seminarios, Congresos, salidas a terreno e investigación de campo.
- Impactos en la cancelación de sueldos y aumento en problemas de compromisos previsionales.
- Menores ingresos por Aporte Fiscal Indirecto (AFI).
- Dificultad para solventar los compromisos adquiridos con la banca y proveedores.
- Aumento del gasto en publicidad para captar estudiantes como forma de disminuir el impacto negativo de la no acreditación.
- En cuanto a la infraestructura, el escenario anterior también indica que habrá una baja inversión en obras de mejoramiento, manutención y algunas dificultades para el funcionamiento de los laboratorios (posible carencia de insumos e instrumental).
D) Desde el punto de vista de la imagen institucional, se ha observado y se observará, un deterioro difícil de revertir en el corto plazo. Asimismo disminuirán las posibilidades de asesorar a otras organizaciones, dada la baja credibilidad que genera la no acreditación. De igual manera, existirá una perdida de la capacidad de interlocución con las autoridades del MINEDUC y del aparato público. Además, el tratamiento mediático de toda la información referida a la UTEM, que expresa el sentir de parlamentarios, Contraloría, Ministerio y la comunidad movilizada, agrava la baja credibilidad referida e imagen pública institucional.
En virtud de lo anterior, solicitamos que Rectoría, en conjunto con el Consejo Superior, llame en breve plazo a un Claustro Institucional, en función de analizar, reflexionar y tomar medidas para salvaguardar el destino de nuestra Institución. Esta acción, a nuestro juicio, debiera ser independiente del resultado de apelación ante el Consejo Superior de Educación.
A su vez, se solicita presentar un urgente plan de contingencia financiera, que sea conocido por la comunidad.
Finalmente, es importante señalar que han surgido diversas posturas, que creemos también es necesario que las autoridades conozcan, revisen y tengan un planteamiento respecto de ellas:
- La renuncia inmediata de las máximas autoridades de la Universidad y la generación de un mecanismo que asegure la continuidad institucional a través de la constitución de una junta rectora o asamblea constituyente.
- Un gesto político de las máximas autoridades, en función de poner sus cargos a disposición, hasta un nuevo llamado a elecciones en marzo-abril de 2008.
- Que la máxima autoridad, convoque a un plebiscito para que la comunidad se pronuncie sobre su continuidad en el cargo, el cual debería llevarse a cabo a principios del año lectivo 2008.
- Que las autoridades negocien, con agenda abierta, ante las instancias correspondientes.
- Que mientras no exista respuesta al proceso de apelación, se considera improcedente que se produzca un vacío de poder. Por tanto sería inoportuno solicitar la renuncia de las autoridades, en la actual coyuntura.
Asimismo, existe la posición de no aceptar ninguna intervención foránea en el proceso de reordenamiento institucional.
Por otra parte, de acuerdo a los antecedentes recabados, en relación a las Carreras del Área de Criminalística, se requiere de modo urgente nombrar con todas las atribuciones de Director de Escuela al señor Felipe Ávila Duhalde, todo esto, en consonancia con la solicitud explicita del Centro de Estudiantes de Criminalística y del Decano. Una vez formalizado este nombramiento, se requerirá conformar una comisión abocada al estudio de la prospección, campo ocupacional e inserción del estudiante de Criminalística a plenitud, tanto en la Universidad como en la sociedad.
Este documento, fue presentado y analizado por la Comunidad Facultad, el cual espera reflejar, las posiciones expresadas en el Consejo Ampliado.
Finalmente, se solicita que el documento de la Apelación, sea conocido previamente por el conjunto de la comunidad, antes de su entrega a la instancia correspondiente.
El presente documento fue elaborado por la comisión elegida por el Consejo Ampliado de la Facultad, que representa los tres estamentos de la Comunidad.
- Representantes estudiantiles:
- Señorita Francisca Rubio Jeria Centro de Estudiantes de Diseño.
- Señorita Gladys Carinao Carinao Centro de Estudiantes de Criminalística.
- Representantes Centro de Estudiantes Trabajo Social.
- Representantes funcionarios administrativos.
- Señora Doralisa Baeza Fuentes.
- Representantes Académicos:
- Señora Lilian Oyarzún Cardenas
- Profesora Susana Gavilanes Bravo.
- Señor Ramón Márquez Valenzuela .
- Señor Pablo Suárez Manrique.
- Señor Felipe Ávila Duhalde.
- Señor Juan Oscar Martínez Barajas.
- Señor Eduardo Campos Kahler.